"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
CERMI Cantabria presenta sus propuestas a las formaciones políticas de Cantabria para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015
28/04/2015
Desde el comité ejecutivo de CERMI Cantabria hemos trabajado intensamente entre los meses de febrero y abril con un plan específico de reuniones con las formaciones políticas con el objetivo de analizar conjuntamente la situación actual y presentar nuestras propuestas para que las incorporen en sus programas electorales. Una vez finalizadas las primeras reuniones con representantes del PP, PRC, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Izquierda Unida, Podemos, la Unión, Compromiso por Cantabria y Vox, estamos ya elaborando otra agenda para empezar a firmar acuerdos preelectorales con los partidos, que decidan incorporar nuestras propuestas en sus programas.
En Cantabria hemos priorizado propuestas como la constitución de nuevo de una Comisión sobre discapacidad en el Parlamento de Cantabria, ya que la actual no es permanente, y cuyo objetivo prioritario sea el desarrollo de un Plan conjunto con CERMI Cantabria para adaptar la legislación autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tras la publicación del informe realizado por la Universidad en colaboración con el Parlamento y con nosotros. Y en este marco elaborar una Ley de garantía de derechos y una Ley de Accesibilidad.
Otras propuestas clave son el fomento de la Economía Social a través de una Ley Autonómica que incluya medidas como la reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo de iniciativa social sin fin de lucro y una Estrategia Autonómica para el empleo de las Personas con Discapacidad.
También reclamamos Planes Autonómicos en diferentes áreas como “Salud”, “Inclusión educativa”, “Acceso a la Justicia y al ejercicio de la capacidad jurídica con un modelo específico de apoyos” y un Plan Estadístico que contemple de forma transversal la discapacidad, así como un estudio sobre discapacidad.
El desarrollo de un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad sostenible y centrado en la persona con el objeto de promover su autonomía personal, ejercicio de derechos y participación en la comunidad es otra de nuestras prioridades.
A nivel local potenciar el desarrollo de Planes de Autonomía Personal en los municipios, donde la discapacidad sea un eje transversal en las políticas municipales y con enfoque inclusivo.
Muchas de estas propuestas son de continuidad, y ya hemos empezado a trabajar en ellas en esta legislatura.